sábado, 14 de septiembre de 2013

MOTA DEL CUERVO EN LA SERIE "ISABEL" EL MARQUES DE VILLENA, D. JUAN PACHECO.

La historia de un pueblo determina lo que hoy son sus habitantes, conocerla es amarla por ello aunque son pocos los estudios que tenemos sobre Mota del Cuervo vamos a intentar acercar a nuestros lectores algunos episodios ocurridos en La Mota, para ello los relacionaremos con la serie de televisión "Isabel" para que podáis imaginarlo con mayor facilidad, así como con lugares y emblemas muy conocidos de nuestra localidad.

Plantearemos algunas preguntas que quedaran en el aire esperando ser respondidas.

¡Espero que os guste!

El personaje elegido hoy es Don Juan Pacheco (Belmonte1419-Trujillo 1 de octubre de 1474)

Juan Pacheco Marques de Villena y Gran Maestre de Orden de Santiago muere en Trujillo el 1 de octubre de 1474. 

En 1478 cuatro años después, los visitadores de esta Orden de Santiago, tras su visita a Mota del Cuervo dejan  el siguiente testimonio: 

(... la fortaleza de la Mota “que está en el centro de la dicha villa, la cual se derrocó por mandato del marqués de Villena ...)

A mediados del siglo XIX, Pascual Madoz afirma que en la cima de la montaña –a la falda de la cual se encuentra el pueblo- hubo un castillo perteneciente a los caballeros de la Orden de Santiago, donde, según tradición, celebraron algunas asambleas. 

¿Mota del Cuervo tuvo uno o dos castillos? Al menos uno de ellos fue mandado destruir por este personaje de la serie Isabel que hoy os presento. 




¿Cuanta veces pasaría Don Juan Pacheco por los caminos y calles de Mota del Cuervo en sus viajes a Ocaña desde su fortaleza en Belmonte? 

Como Gran Maestre de la Orden de Santiago tenía el absoluto control sobre el concejo de la mota, sus tributos, propiedades, ... así como a su protección frente a los intereses de pueblos vecinos.

En la próxima entrada os contaremos que relación existe entre los reyes católicos y la Tercia Real de Mota del Cuervo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog