miércoles, 27 de noviembre de 2013

MOTA DEL CUERVO Y LOS PERSONAJES DE "EL TIEMPO ENTRE COSTURAS"

El tiempo entre costuras...
Esta serie  basada en la obra del mismo nombre de la escritora María Dueñas, se  ha convertido en todo un éxito televisivo, uno de sus personajes tiene una importante relación con el patrimonio histórico de Mota del Cuervo. ¿Queréis saber de que personaje se trata?

No, Sira no es de Mota del Cuervo, pero el personaje que aparece con ella sí tiene una estrecha relación con nuestra localidad especialmente con uno de los  Molinos de Viento de Mota del Cuervo. Ramón Serrano Súñer compró el molino el Zurdo en 1941.
El mismo en una carta a la Asociación de amigos de los Molinos narra como se produjo esa adquisición.

 “ ... lo adquirí una noche viniendo en automóvil desde Alicante a Madrid, y al contemplar en un altozano un antiguo molino de viento ya casi desmantelado, pensé con dolor como en España se han ido destruyendo tantas cosas, no sólo por las guerras, sino por incurias..,; y acordé la compra con el propietario y se formalizó el 27 de febrero de 1941. En seguida lo restauré con sus grandes aspas... y mantengo el propósito de proceder a la reparación que haga falta, porque quiero conservarlo en vida, y por disposiciones “post-morte” más allá de mi vida”. 

Este molino sirvió para reconstruir todos los demás a partir de los años 60, una de sus peculiaridades es que sus aspas muelen  al revés, la leyenda nos dice que sus aspas mataron a uno de sus molineros y como castigo fue condenado a moler en dirección contraria para que todos supiesen de su delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog